
Las nuevas generaciones han obligado a las empresas a cambiar su forma de hacer publicidad y atraer clientes. Cómo respuesta a esa necesidad nació el marketing de atracción. Hoy te mostramos qué es y cómo puedes aplicarlo exitosamente en tu negocio.
El marketing de atracción y su papel en la captación de nuevos clientes
La publicidad intrusiva y directa antes daba resultado, pero ese panorama ha cambiado mucho desde hace algunos años. La tecnología permite a los usuarios bloquear anuncios o publicidades que no quieran ver; por lo que se sigue aferrando a ese método tradicional se arriesga a perder su inversión.
El marketing de atracción vino a revolucionar la forma de hacer marketing y generar tráfico a la red de venta de forma orgánica.
Este método novedoso se basa en crear contenido de calidad, relevante y llamativo para un público objetivo. No sé trata de contactar al cliente y mostrarle una oferta concreta; sino más bien de generar contenido que esté disponible cuando la persona lo necesite.
Por ejemplo, imagina a alguien que desea saber qué hacer para impermeabilizar su techo. Al buscar en internet encontrará distintas soluciones enfocadas en proveer las respuestas que busca ese cliente.
Si la empresa creó contenido con anticipación tiene más posibilidad de que el cliente potencial llegue a su web y pueda conocer sobre la marca.
El contenido en el que se enfoca el marketing de atracción es precisamente el de atraer a los usuarios. Los motiva a informarse más sobre una marca y a dar el primer paso para una interacción con la empresa.
Dicho de forma sencilla: la empresa crea contenido, el cliente lo encuentra y este lo motiva a contactarla para iniciar un proceso de lead nurturing.
Características y ejemplos
Cómo hemos visto, existen diferencias sustanciales entre el marketing tradicional y el de atracción. Repasemos algunas de ellas:
- El marketing de atracción no se enfoca en vender, sino en atraer público nuevo a la red de una empresa.
- El contenido está destinado a lograr conversiones, y ataca los puntos de dolor del usuario.
- Busca aportar conocimientos y valor a quien lee el contenido.
- Utiliza técnicas de SEO para posicionar mejor los contenidos y hacerlos más fáciles de encontrar para el cliente.
- La empresa que hace marketing de atracción no contacta al cliente, sino que espera a que esté de el primer paso.
- Utiliza cualquier plataforma para la publicación de los contenidos y no se enfoca en un canal específico.
¿Qué tipos de recursos se suelen utilizar en el marketing de atracción? Veamos algunos ejemplos:
- Artículos publicados en páginas web o blogs.
- Posts hechos en redes sociales.
- Webinars y cursos.
- Videotutoriales.
- Ebooks e infografías descargables.
- Folletos informativos.
Para implementar correctamente este tipo de marketing en tu empresa debes pensar en quién es tu target y cuáles son sus necesidades e intereses. Si conoces sus problemas, podrás crear contenido personalizado que los ayude a resolverlos prontamente.
Eso refuerza la autoridad e influencia de tu marca a ojos del cliente y puede crear la confianza necesaria para que este te contacte.
Sin duda, el marketing de atracción da muy buenos resultados y puede beneficiar mucho a tu negocio. ¿Por qué no comienzas a planificar tu próxima estrategia hoy mismo?