
Para la mayoría de las empresas el servicio al cliente es el pilar más importante del éxito comercial; de allí que sea tan importante optimizarlo frecuentemente de la mano de las tecnologías más punteras. Hoy te mostramos cómo la IA puede mejorar el servicio al cliente en 2024.
La IA ya no puede ser ignorada en el servicio al cliente en 2024
Cuando la inteligencia artificial dio sus primeros pasos hace apenas unos años, pocos creían que tendría un impacto relevante en el mundo comercial. Hoy por hoy, la IA está presente en casi todos los procesos tecnológicos y operativos de las empresas y puede mejorar significativamente el desempeño general.
Desde el marketing hasta las ventas, pasando por la cadena de suministros hasta el servicio de postventa, la IA está revolucionando una gran cantidad de procesos. Así que si tu negocio aún no aprovecha este recurso difícilmente puedas estar a la vanguardia y mantenerte competitivo.
Si quieres mejorar tu servicio al cliente en 2024, te mostramos algunas formas en las que la IA puede ayudarte.
Mejor gestión de prospectos y clientes
Todas las empresas se esfuerzan por dar el servicio más afín a las necesidades del cliente; pero estar atento a lo que cada uno requiere puede ser sumamente difícil. Sin embargo, gracias a la IA es más fácil analizar los datos de cada consumidor para encontrar puntos de dolor que se puedan atacar.
Gracias a esto los agentes de atención pueden solventar la necesidad de cada cliente incluso antes que este lo pida. Las estrategias de atención, marketing y ventas basadas en datos mejoran los resultados en más de un 50%.
Automatización
Tener capacidad suficiente para atender una alta demanda de solicitudes siempre ha sido un reto para las empresas.
Afortunadamente, la IA está transformando los chatbots tradicionales, permitiendo ejecutar muchas más funciones de forma efectiva. Los asistentes de IA están potenciados por machine learning, que les permite mejorar su rendimiento de forma automática con cada nueva interacción; esto permite personalizar a mayor grado el trato que se presta mientras se procesan solicitudes que antes se hacían manualmente.
Esto libra de trabajo manual al equipo y le deja cancha libre para usar su tiempo y talentos en procesos que necesitan mayor grado de racionalización.
Optimización de los canales de atención y seguimiento activo
La IA no solo brinda herramientas propias que mejoran el desempeño del área de atención y soporte; también pueden integrarse a softwares de terceros para combinarse con otras funciones ideales para empresas.
Por ejemplo, los CRM con IA permiten gestionar mejor a los clientes, segmentarlos y hacer seguimiento de todas las interacciones hechas. Aparte, son eficaces para automatizar la calificación de leads y analizar la base de datos para sugerir formas de mejorar los resultados.
La IA es capaz de detectar fallos en algún proceso y permitir su corrección. Con datos analizados en tiempo real los equipos ahorran tiempo y recursos al solventar los problemas con mayor prontitud y eficiencia.
Todo esto redunda en un personal más capacitado para brindar un mejor servicio al cometer menos errores. Aparte, se distribuyen mejor las tareas según sus talentos, mejorando el rendimiento y la productividad.
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