
A estas alturas nadie se atrevería a negarlo, la IA ha revolucionado la forma en la que las empresas venden y hacen nuevos clientes. Hoy queremos ayudarte a entender el aporte de esta nueva tecnología a las ventas y social selling.
La Inteligencia Artificial y su impacto en ventas y social selling
En la era digital las empresas ya no tienen un enfoque meramente tradicional y presencial en lo que respecta a sus ventas. Ahora también se valen de plataformas web para atraer clientes y cerrar ventas; y las redes sociales son un foco invaluable para las empresas modernas.
Las ventas y social selling se basan en crear estrategias enfocadas en captar y convertir leads a través de cualquier red social. Pero como en estas plataformas hay millones de usuarios activos a diario, las empresas deben saber enfocar sus esfuerzos en su público objetivo; para ello deben crear contenido relevante para dicho público y personalizar sus ofertas para que tengan mayor impacto.
Esto implica altos volúmenes de trabajo, ya que es necesario recolectar información sobre el mercado, los consumidores y algunos patrones relevantes. Esto puede tomar semanas y demorar la ejecución de las estrategias de conversión requeridas.
Sin embargo, gracias a los modelos de IA actuales las empresas pueden ser más eficientes en sus planes de acción en redes sociales. A continuación veremos algunas formas en las que la IA mejora las ventas y el social selling.
1- Acelera el recabo de datos
Gracias a la IA y su acceso a la Big Data, las empresas pueden recopilar todo tipo de datos relevantes en segundos. Estos mismos datos pueden ser depurados con la Inteligencia Artificial para solamente dejar aquellos que sumen a la investigación.
El recabo de datos puede hacerse de forma continua, antes, durante y después de la puesta en marcha de estrategias de venta. Así, dichas estrategias siempre estarán basadas en datos de valor que aumentarán la posibilidad de obtener mejores resultados.
2- Análisis y segmentación de datos
Si recabar toneladas de datos manualmente era complicado, analizar cada documento para encontrar información útil lo es aún más.
Pero gracias a la IA las empresas pueden obtener resúmenes concretos de amplias masas de datos en segundos. Incluso, pueden pedir a la IA que busque información concreta sobre clientes, patrones y tendencias; esto ayuda a los equipos a aumentar su desempeño invirtiendo menor tiempo y esfuerzo.
3- Análisis comercial y de clientes
La IA también puede hacer un seguimiento de nuestros clientes potenciales para descubrir patrones en sus hábitos de consumo web.
¿Qué le interesa? ¿A qué le da like? ¿Con qué marcas interactúa? ¿Qué tipo de páginas sigue?
Esta información nos revela intereses, deseos, motivaciones o problemas que puedan ser resueltos por nuestra marca. Así, se crean publicidades más afines a lo que necesita el cliente.
Por último, la IA puede ayudar a las empresas a mostrar un anuncio personalizado en el momento justo según los patrones del cliente. Así, ofreceremos al prospecto lo que está buscando incluso antes de que nos contacte.
Sin duda, la Inteligencia Artificial vino a potenciar las ventas y social selling de manera significativa; aprovecha este recurso para convertirte en alguien más competitivo y aumentar tu flujo de ventas.